lunes, 10 de julio de 2017

SALIDAS TGN/LLEIDA/ANDORRA (Tor, La montaña maldita, un bautizo de fuego)

El Jueves habia estado acabando de montar los intermitentes delanteros, recien reconstruidos, engrasado y tensado la cadena, y habia intentado encontrar la manera de bajar la amortiguación trasera, El viernes llegué pronto y reventado del trabajo asi que me puse a dejar las cuatro cositas que me iba a llevar listas, una camiseta, uno o dos pares de calcetines, herramientas basicas, un chubasquero, guantes de faena y algo solido y liquido de avituallamiento de emergencia, sacar el perro y despues jugar un rato con el, cenar algo, en todo eso se me hicieron la una de la noche. el remate para dormir con el calor que hacia y las ventanas abiertas es que un viernes, tus vecinos que tienen terraza se montan un chillaut de voces rimbombantes, chonis y papanatas pegando voces hasta las dos y pico de la mañana y no callan un minuto si los despellejaran. Pongo el movil en despertador, a las 4:50 y a las 5:00, intento echar una siesta larga mientras serpenteo a izquierdas y a derechas por efecto del insomnio

Veo pasar las horas en los digitos rojos de mi despertador, y ya empiezo a buscarme excusas para no salir mañana de casa, ayer oí en las noticias sin querer hacerle mucho caso que el norte de cataluña estaria revuelto de claros y chubascos, empiezo a aferrarme a una buena y autocomplaciente excusa, brillante, jugosa


4:50 Suena el movil, lo oigo..dejo que mi cerebro empieze a rodar a ralenti y que coja temperatura de trabajo, antes de que suene la alarma de las 5:00 empiezo a apuntalarme y me arrastro como zombi sin saber por que me levanto camino del baño y despues a hacer café de autoarranque en frio para motores diesel, me visto y mientras sube el cafe veo con alegria por la ventana que está todo mojado, ha llovido o está lloviendo, en mi debate interno va ganando intencion de voto el me quedo, pero al beber el cafe, que es magico, milagro, empiezo a pensar...

"Y si voy y cuando estoy alli almuerzo y me vuelvo para casa?" y si está lloviendo a mitad de camino y no sigo? Bueno en todo caso siempre estoy a tiempo en cualquier momento de dar la vuelta, aun tengo el cuerpo molido de ayer, no he descansado nada y cuando el cuerpo me lo pida se lo doy y pa casa. Vamos por lo menos a intentarlo, que hubiera dicho Colon, Hanibal, y otros tantos viajeros. Hay trenes que solo pasan una vez, y como pasan por delante tuyo no aprecias lo buena y vital que podria haber sido esa o esas experiencias, y nunca ya lo podras hacer, volver atras para coger ese tren que no cogiste, quien te dice a ti que mañana o la semana que viene vas a poder seguir saliendo en moto, no quiero perderme cosas que luego recuerde no haber hecho cuando sea tan viejo que ya no pueda subirme a una moto, no me lo perdonaria. Bueno dejo de llagar con mi filosofia de cotidianeidad y paso a la cronica puramente motociclistica.

Bajo al garaje con el resto de pertrechos que me quedaban por cargar y los meto en ese maravilloso baul portaobjetos de 35 Litros que otrora odiaba como accesorio antiestetico, lo llevo todo. Reviso por ultima vez el nivel del aceite en el motor y arranco la moto, infaliblemente, suave, ronronea y coge temperatura, acabo de enfundarme en el barbour y los guantes y salgo a la calle, el suelo está mojado, el ambiente fresco a las 5:30, la noche está silenciosa, calma y deshabitada, Las nubes lejanas que resplandecen con la artificial luz de los poligonos y las areas urbanas me deja medio tranquilo con la vaga ilusion de que el resto del dia sea nublado, fresco, con cuatro gotas a la carta, La carretera solitaria toda para mi y la moto, rodamos a paso tranquilo disfrutando de la brisa nocturna que en pocas rotondas y variantes se torna matinal, Salgo de la variante de Reus y la sexta mantiene una velocidad serena de crucero mientras la autovia nacional se traza recta, hasta llegar a Alcover, despues sinuosa entre montañas y curvas de gran radio voy subiendo y llego a la medieval Montblanc, sin cruzarla enfilo carretera de menor calibre pero bien asfaltada, de nuevo vuelvo a subir, direccion Belltall/Tarrega/Andorra, Los molinos de viento aun duermen tranquilos y tras abandonar Belltall, me adentro en un mar de pastos sembrados que se encienden con el amanecer que se atisba entre algunos pocos claros, en poco mas de una treintena de kilometros me planto en Tarrega, donde habia quedado a las 7:00 con Jordict, son las 6:50

Aparece al fondo de la calle una silenciosa KLE color berenjena o azul "x", y segun se acerca empiezo a flipar de lo nuevisima que está, con todas sus pegatinas originales y aluminios relucientes, parece que acabe de sacarla de un envase al vacio, ni una pieza fuera de serie. Nos, presentamos y charlamos un poco, pero no mucho por que dice que pely nos espera en breve algunos kilometros mas adelante, le comento que a pesar de haber repasado la tensión y engrase de la cadena, esta me sigue haciendo un sonido muy desagradable en cuanto dejo de dar gas, Jordi toca la cadena con la punta de la bota y me sentencia " Está muy tensa " como yo no sabia, las motos de campo tienen mas holgura o pandeo que las de carretera, pero bastante mas a mi entender, y si dejas a una moto de campo con la holgura de una de carretera, la geometria del basculante recorta aun mas esa holgura en cuanto bascula un poco.

Salimos de Tarrega, la temperatura, la brisa y el poco trafico en la carretera abierta aun siguen siendo deliciosos, transcurren los kilometros por carreteras secundarias que me suenan de algo, al fondo el telón impresionante de los pirineos va agrandandose, en un momento dado nos cruzamos haciendo una extraña maniobra con otra kawasaki, tambien de la epoca de las nuestras, muy equipada, maletas laterales, cofre, dispositivos de navegación en el manillar, vaya nos hemos encontrado al vuelo con pely. Paramos un momento, nos saludamos y nos presentamos todos, nadie conocia a nadie en vivo previamente, rapidamente me pongo manos a la obra con lo de destensar la cadena y pruebo la moto a ver que tal vá, pues si, ahora vá como la seda, No nos entretenemos mucho, la ruta tiene el tiempo ajustado, no conviene recortar el margen que podria hacer falta mas adelante para otro imprevisto, ademas empieza a haber hambre y pronto llegaremos a Oliana, pueblo de paso donde haremos una parada de almuerzo, asi que mientras nos sirven los bocadillos y la bebida, comentamos las cuatro cosas inevitables de foros sobre modelos de motos, reparaciones de cierto nivel o aceite de motor que emplea cada uno, a que nos dedicamos, como llegó nuestra moto a nuestras manos y tal

Nos reempaquetamos vestimentas, casco y guantes, algunos clientes en la terraza miran quiza con cierta curiosidad que llevamos el mismo modelo de moto, probablemente pensando que son demasiado antiguas para rutear en serio y que haremos poco mas que dar una vuelta y encasquetarnos un bocata para pasar la mañana del sabado.

Salimos de Oliana, pasamos por la particular y divertida travesia de Gerri de la sal, con sus chicanes y sus rasantes, la negra y sinuosa carretera prosigue serpenteando y jugeteando entre los dedos de los pies de las montañas que se elevan de manera portentosa, solida y vertical, el juego de luces reflejado en las escarpadas rocas es hipnotizante, el agua del rio nos acompaña todo el trazado mientras vamos remontando camino de Sort, Rialp, etc. Las curvas excesivamente consecutivas y de radio lento se me empiezan a antojar mas propias para este tipo de moto mixta que para las sport, tal como pensaba antes, el asfalto es muy afable, aunque logicamente en los tramos habituales donde se suceden los grandes desprendimientos habituales de rocas el asfalto esta maltrecho y parcheado, casi siempre al salir o entrar en tuneles, progresivamente la carretera se vá ensanchando y finalmente llegamos a Alins, donde entramos justo pasando por un parking pegado a la carretera y saliendo de este a una carretera menos amigable que una comarcal, dejamos lo negro y empezamos a ascender entre la vegetacion


Tan solo haber abandonado la carretera principal, la desdoblada se torna estrecha, con numerosos apartaderos que se suceden continuamente, el ancho es apenas el de un coche y una moto pegados, en parado claro está. El asfalto está bombardeado por el maltrato de las heladas, rajado y a veces deshecho en forma de grava suelta en curvas o desagües que la cruzan, algunos butrones horizontales amenazan, en general no es un asfaltado, es una pista con algo de betun y grava desparramado, Nada mas entrar en ella un presagio de lo que viene se manifiesta en forma de 4x4 a toda velocidad, aparece descontrolado, como si un niño jugase con el a excalextric, en conjunción con el tipo de usuarios.  El trazado de esta via es una consecucion de curvas culebreras en bajada y en subida alternadamente, aunque en suma vamos ganando altura entre la agreste roca viva, la maleza y el bosque.

Nos topamos con varios choferes mas y uno de ellos pasa tan justo en el epicentro de una curva cerrada que obliga a jordict a reducir hasta detenerse, el 4x4 tambien se detiene y yo que no contaba con esta detención llego ahi clavando la rueda delantera, a 30 cms de mi hombro derecho la pizarra corre como una motosierra. mantengo la trayectoria, a medio metro de Jordict ya he frenado del todo, pero mi rueda trasera está levitando y como la moto estába girando a derechas, antes de volver al suelo la rueda, nos apoyamos moto y yo como robot explorer que aterriza en marte sobre el lateral de la montaña, Mi primer beso, un raspon en parado con backweelie

como el asfalto en la curva está recortado, mi rueda delantera ha buscado la tierra, despues del eterno timelapse la trasera hace igual, pero la moto y yo nos quedamos en diagonal apuntalando la montaña, con el embrague apretado y el motor en marcha, intento sacar la tercera o la segunda, no llego al suelo, con la pierna derecha de puntillas, y con el hombro y el codo derechos, tampoco puedo hacer mucha mas cosa que aguantar el peso del conjunto, ademas la moto se ha quedado en bajada, con la mano derecha tengo que aguantar el freno, Aun con todo lo jappy que iba el del coche, el conductor, padre de familia, tiene el detalle (quizas por dar buen ejemplo) de bajar y ofrecerse a desapuntalarme, oferta que estaba esperando hace rato por muy deshonrosa y tragicomica que sea la situación, Me pregunta si me hecho daño, me ayuda y se vá despejando el camino, logicamente. Es una via de mucho transito aunque no lo parezca, dejo bajar la moto unos metros y me bajo un momento a recuperar la respiracion y hacer unos estiramientos para eliminar la tensión despues de mi anterior lucha convulsiva en solitario por desimantarme de la pizarra
Proseguimos, la ruta continua adentrandose en el espeso bosque, ascendiendo curva tras curva y empieza a chispear disimuladamente, por suerte, en pocos kilometros y aun semisecos llegamos a Tor, un poblado con una historia de novela negra y cinco o seis casas contadas en su haber, tipicas del aun pirineo catalan, de fachadas rebozadas y tejados con pintoresca pizarra negra, puntales de madera por doquier, gran parte de ellas en estado aparente de abandono o uso muy esporadico.

Cruzamos las casas y un pequeño paso de hormigon sobre un riachuelo en mitad del poblado nos deja en un amplio ensanche de la carretera, que al llegar al pueblo ha dejado de ser carretera, Al lado una iglesia en deshuso pero aun entera, ofrece cobijo entre dos paredes abiertas a pie de calle, que aprovechamos cuando la lluvia empieza a ir en serio. Nos sentamos, divagamos mientras las motos se riegan y proponemos lo que se ha de hacer si afloja o aprieta la lluvia, dar media vuelta o atacar la cumbre a la desesperada. Mientras tanto los tejados de las casas ausentes a nosotros crepitan bajo el golpeteo seco de las gotas de agua al cae.

Desde la vista abierta que las paredes caidas de la iglesia nos deja, vemos un escueto cementerio como jardin de adosado con una cruz de hierro en medio, parte del valle y el total de casas de Tor. algun 4x4 sube de vez en cuando desesperadamente. Segun como, se nos antoja que casi no llueve, pero al sacar medio cuerpo del cubierto aprecias que la lluvia es fina, casi invisible. Pero persistente, A alguien le habia parecido ver alguna casa con la puerta abierta, como un bar de pueblo que no parece un bar, decido ponerme el chubasquero que llevo en el baul y voy camino abajo a explorar, al cabo de dos casas, me encuentro el establecimiento, realmente tiene pinta de casa de aldea y poco que ver con un local comercial. Lo pregunto para asegurarme y dicen que si, regreso con mis otros dos compañeros que me esperan en la iglesia, convenimos en recoger las motos para dejarlas veinte metros mas abajo, delante del bar mientras hacemos tiempo con unas cañas o un cafe
Pasa el tiempo, la lluvia afloja, aprieta...afloja, aprieta mas fuerte. Aunque el dia sigue muy gris poco a poco van apareciendo mas 4x4 familycars descargando elementos humanoides que se vé que reservan por telefono o por facebook, y acaban haciendonos cambiar la comoda y entrañable segunda planta cabañita de madera tostada y chimenea, a la planta baja a pie de calle en la misma puerta, mas parecido a un establo, con menos que poca luz, pasa el airecillo sano de a calle, pero es mucho mas bizarro y anecdotico, pues pasa por la escalera arriba y abajo todo el rato los camareros (2) y la gente que sale a fumar, es un poco efecto comedor de beneficencia/comida de maniobras en la mili, pero era eso o jugartela a que vengan otros que no han reservado y tengas que irte a la calle con la que está cayendo de arriba a abajo.
He de reconocer ademas, que yo estaba mas que agusto, no soy de buscar mucho calor en invierno ni de mucho frio en verano. El personal era amabilisimo y la comida abundante y muy casera, lo importante es estar a gusto no la foto perfecta o que las sillas y los cubiertos sean uno de cada madre. Por cierto tambien es un gran detalle que te dén wifi en un bar (de satelite) cuando la cobertura movil ha quedado quince kilometros atras
En ocasiones el sol aparece unos minutos rabiosamente, menos de lo que dura un relajante cigarrito. En un momento dado la decisión revolotea como un murcielago en la noche cazando mosquitos, Bueno..Vamos..Que?.. si o no, Pagamos la cuenta en pocos minutos, ya reenfundados y con las motos en marcha, empezamos la subida, el camino aun gravoso, empìeza a tornarse una lubricada capa de pizzarra suelta compinada con barro compacto, en ocasiones Pely y Jordict llevan bien equipadas sus motos con neumaticos de taco grueso, bien definido, pero yo los llevo un poco mas apurados, dentro de lo legal, en las subidas acusadas demasiado gas me hace patinar de atras y la moto podria caer cientos de metros terraplen o ladera abajo deslizandose por imensos y empinados pastos o sotobosques, por no pensar en algun corte vertical considerable. 

Con una marcha bien elegida y un regimen constante aunque lento voy remontando tras ellos, al no intentar seguir su ritmo no me pongo en peligro y no han de estar pendientes de mi segundo a segundo, me esperan en algun llano que otro donde es obligado parar a echar fotos de las vistas impresionantes, vistas donde la espesura del bosque lleidatá empieza a resultar de un tono mas austriaco, las especies de coniferas, los interminables pastos tipo sonrisas y lagrimas y la altitud te dá una perspectiva de postal en cada recodo, la pista deja de ser empinada a lo trailera y empieza a culebrear ampliamente sin dejar de subir, tampoco se puede coger mas velocidad por que aunque ha desaparecido el salpicadero de piedra pizarra, el camino se ha quedado en una pista de arcilla grasienta donde los 4x4 se han esmerado en esculpir roderas con perfil "lomo de burro" lo que te escupe continuamente la rueda de delante para un lado y la de atras para el otro, toda una prueba de equilibrio dinamico.

De pronto el camino se allana y mis compañeros cogen cierta velocidad, a lo lejos veo que pasan de uno en uno por lo que parece un riachuelo salpicando bastante agua, me voy acercando y ahora lo que me parecia un riachuelo me parece mas un buen canal de riego, el fondo aun siendo transparente el agua no se aprecia bien, pero hay un lecho de piedras que parece compacto, En fin Jordict acaba de pasar y no ha sumergido la moto mas alla del carter









(RTTP)

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