viernes, 21 de julio de 2017

MECANICA MOTOR: El Maldito (o bendito) reglaje de valvulas

A ver, el reglaje de valvulas es uno de esos ajustes que cuando lo tienes que hacer fuera de intervalos normales, MaaaAAAL..

Mis teorias empezarian por divagar en los calentones descontrolados, abusos en el uso del zurrarle por costumbre y/o en frio, o principalmente el generador mas generalizado de males, una deficiente lubricacion. Pero eso son otras guerras. El caso del motor que quiero comentar, es el ejemplo del reglaje por pastillas o cuñas, que habitualmente es el tipo de reglaje que menos variaciones tiene durante los intervalos preestablecidos dentro del uso normal del motor, permitanme que me tome todas las licencias lingüisticas que esquivan la terminologia que emplea la elite de la ingenieria automotriz, me siento mas comodo.

En mi caso, el origen de un desajuste prematuro en el reglaje de las valvulas, fué que llevé la culata de mi Kawasaki Zephyr 550 a la rectificadora, para que hicieran un ajuste de los asientos de valvulas y las valvulas.
Este utillaje de fabricación casera me permitió desmontar comodamente las valvulas, para mi es muy importante clasificar cada muelle, clip,platillo y asiento de muelle en su casillero de los diagramas de control que hago, no es dificil ser metodico, solo es seguir el metodo. Nadie te garantiza que en la rectificadora te pierdan alguna de esas piezas, y ellos solo necesitan la culata y las valvulas, a poder ser numeradas en la cabeza con rotulador permanente con el numero de cilindro que les corresponde
Una vez vueltas a montar todas las valvulas y puesta a punto la distribución, se revisa por rutina el reglaje de valvulas y el resultado es que al reducir unas decimas los asientos de los cierres de las valvulas, estas se "adentraron" en la culata por lo que las pastillas que intermediaban entre la valvula y el taqué donde pisa la leva del arbol de levas quedaron grandes. Las laminas de las galgas no entraban por estar "pisadas" las valvulas

Bien, ahora que está todo montado bien pero fuera de reglaje, se debe retroceder unos pasos en el "remontaje" de la culata. Para poder medir la nueva distancia existente entre la valvula y el arbol de levas hay que sustituir la pastilla original por una de menor calibre que nos permita meter las galgas y medir el espacio de que disponemos para montar la pastilla definitiva con la holgura necesaria en el juego del taqué con el arbol de levas.

Los grosores de pastillas originales en la Kawasaki Zephyr 550 oscilan entre los 2,10 mm a los 2,40 aprox.  de manera que tendremos que fabricar unas pastillas de aproximadamente 2 mm. para montarlas en todas las valvulas a la vez, montamos taques, cadena de distribución y de nuevo arboles de levas, Ahora con la distribución en su punto iremos girando el motor a derechas segun el pickup de encendido y comprobaremos la holgura que nos dejan las pastillas provisionales en cada valvula, iremos apuntandolas en un diagrama

El diametro de las pastillas originales es aprox. 12,8 mm. asi que las que fabricaremos provisionales deberan tener un diametro igual o inferior a ese, por ejemplo 12,5 para que entren sobradamente en el encaje del soporte del muelle de la valvula, un diametro superior a 12,8 dejaria la pastilla encallada flotando por encima del vastago de la valvula, que al no apoyarse daria una medida falseada

Tras medir la holgura con las pastillas falsas (yo las hice con pletina de hierro afinada a 2mm.) tenemos el dato holgura medida al que le sumamos el grosor de la pastilla falsa, se ha de tener en cuenta que cada valvula nos dará un valor diferente. ---- Ejemplo VALVULA Nº5__2mm+0,18mm.= 2,18mm.

A estas medidas le restaremos en cada valvula la holgura que el fabricante nos recomienda, que en el caso de la Kawasaki Zephyr 550 son de 0,10 a 0,20 en las valvulas de admisión y de 0,15 a 0,25 en las de escape, ---- Ejemplo VALVULA Nº5___2,18 - 0,10 = 2,08  Por lo tanto, la pastilla en la valvula numero cinco debe ser de un grosor que puede situarse entre 2,08 y 1,98 mm.

Es muy importante que todos estos datos los apuntemos en un diagrama o esquema y los repasemos bien antes de dar algo por definitivo y no equivocarnos con los decimales o los negativos. Ahora pues, ya estamos listos para hacer nuestro pedido de pastillas a Kawasaki,,, o no.

Mi filosofia de reciclaje o aprovechamiento me ha llevado a investigar en la herejia de como ajustar las pastillas viejas, ya que en este caso se trata de reducir la medida, creo que se puede hacer, yo estoy haciendolo por el momento y parece que no estan quedando mal. Para esta labor necesitaremos algunos utiles como por ejemplo uno de esos imanes extensibles que venden en los chinos para rescatar tornillos que caen, le quitamos el elemento que hay en la punta sin separarlo del iman, que debe ser potente, y asi podemos manipular las pastillas comodamente.

Despues necesitaremos lija de agua de una buena calidad en grano 100 y 200, tres o cuatro hojas de cada numero, asi como una superficie perfectamente plana donde poner la lija y lijar las pastillas, dando pasadas que crucen el rayado alternadamente para no ladear el rebaje, advierto que es muy progresivo dada la dureza del material

Tambien vamos a necesitar la ayuda de un micrometro o palmer, familiarizarnos con su uso hoy dia es facil habiendo internet, (Link micrometro) uno de calidad aceptable puede estar entre los 15 o 20 euros, los de los chinos no los he probado, asi que recomendaria buscarlo en alguna tienda virtual de confianza

Primero vamos a elegir el lado de la pastilla que vamos a lijar, estas tienen un tratamiento endurecedor y debemos asegurarnos de que al eliminar la capa superficial de este tratamiento solo lo haremos en un lado, pues el lado endurecido que no toquemos será el lado que montaremos mirando a la cola de la valvula, y el lado lijado quedará mirando hacia el taqué (hacia arriba) por que es la parte que mas superficie usa al contactar, y será mas dificil que la falta del tratamiento afecte en algo.


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