sábado, 30 de mayo de 2020

ENSAYOS USADAS EPOCA: Yamaha RD 350 (1990)

Esta fué mi primera moto gorda, hablaré de ella con poca imparcialidad por que le tengo mucha ñoña pero no engañare a nadie con sus cualidades por que no quiero venderla, asi que me ceñiré a explicar lo que recuerdo de ella,

Aunque yo venia de tener una preciosa TZR 80 de la misma epoca, de origen 100x100 comprada de segunda mano cuando el fragor de las 80 japonesas se estaba apaciguando, ya estaba en edad de querer algo mas aclamado que una popularisima hurri pasada a 125 con cilindro polini, y la ocasión de adquirir una unidad RD como la de la foto pero con las juntas de las valvulas de escape quemadas no me lo pensé dos veces, y entré en el valhalla de los errederos vivos y muertos que le pasaron la mano 200 veces a los pimpollos con hurris y nsr's trucadas

Cuñadismos y coletillas populares aparte, su motor esta lleno de par desde el ralenti y el equipo de embrague original se mostraba a la altura del caballaje, bien cierto es tambien que la ligereza del conjunto maquina hacen que está moto se comporte con un aplomo que en algunas ocasiones se  antoja justo, pero eso lo olvida uno cada vez que cambias de marcha pues el sonido de su motor, aunque tuviera escapes de origen resultaba hipnoticamente estimulante

Una de las ultimas versiones, correspondiente a 1994, con el atractivo style de las FZR, tomas de aire por doquier, y cerrando el carenado en la zona de relojes cara al conductor, El añadido confortable de un motor de arranque electrico, cosa hoy denostada por el purismo se alabó mucho en su epoca aunque el motor no era ni mucho menos rebelde en ese sentido

El disco de freno trasero a veces puede parecer excesivo en su potencia, pese a ser pequeño, pero queda mas bonito que el de tambor que llevaban algunas de las versiones japonesas de antes de los 90, lo que no quiere decir que fuesen malos, en ambos casos es cuestion de saber dosificar el pie derecho

Lo que si era realmente criticable era un poco mas de empaque en la amortiguación del tren delantero que cuando uno comenzaba a compenetrarse con la moto y dejar de hacer paseitos turismo/sport se empezaban a rebelar, Llegando a estresarlos lo suficiente creo que mas de uno habra hecho tope y con las barras a hueso creo que una trazada fuerte reteniendo no aguantas la moto en la trazada. Añadir algo de peso y adherencia ensanchando pneumaticos era una practica en la epoca de cierta mejora en curvas medias y rapidas, aunque seguia acusando las trazadas extremas si no se mejoraba la mecanica de las horquillas

El consumo es algo fuera de sentido criticar por lo que las leyendas de 14 litros boqueaban, nadie era capaz de medir cuanto mas podia tragar una rd, yo que le tenia panico al derroche y la llevaba con guante de seda conseguí un consumo minimo de entre 5 y 6 litros yendo a lo que las señales de trafico dejaban, el dia que se me iba la olla con el puño iba loco siguiendo el mapa de gasolineras en mi ruta

WEB completa sobre RD's: http://www.rd350lc.net/index.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario