domingo, 4 de octubre de 2015

MECANICA..Abrir un motor, tranquilmant


La tarea es entretenida, y conviene disponer de multitud de cajas de todos los tamaños, diferentes tamaños de botes, preferiblemente de plastico, para guardar tornilleria, tuppers y/o bolsitas de plastico con autocierre. En primer lugar debemos retirar las piezas de carroceria, asi como el deposito de carburante a fin de poder desmontar el cableado del motor, tuberias, cables de mando, linea de escape, de admision y conjunto de carburadores, vaciaremos aceite y refrigerante, y si fuera necesario por interferencia lateral, los estribos

Tras desmontar la cadena de transmision y el selector de marchas, solo nos queda soltar los soportes superiores del motor (normalmente a la altura de los colectores de escape) y asegurar el motor por abajo con una cuna de madera u otro material resistente capaz de soportar entre 50 y 90 Kg de peso antes de soltar los soportes inferiores del motor (parte central o baja del chasis) La kawasaki ZZR 600 con su caballete central facilita mucho las cosas, solo subiendo la moto a unos tablones para ganar altura ya nos dá suficiente luz como para que el motor salga hacia abajo sin tropelio, doucement



Una vez fuera el motor, lo ponemos boca abajo encima de un banco amplio e iluminado, con protecciones para las rayaduras en el acabado de la pintura, cuidando de no apoyarlo sobre elementos delicados, como sensores, bujias o planos de ajuste , si fuera necesario pondremos porexpan o trapos  Si la reparación implica desmontar algun eje del cambio, cigüeñal o componentes de la transmision primaria deberemos desmontar el carter y las tapas laterales que bloqueann el "despegado" de las dos mitades que componen el 99,9 por de los bloques de motor de motos de 4 tiempos. apuntamos la configuracion de tornillos de cada tapa en un papel, limpiamos de aceite los tornillos y metemos cada juego en un bote

Cuando hay via libre, buscamos los puntos previstos en el bloque para apalancamiento y despege y si hubiera que "despertar" el despege usaremos una maza de nylon con cuidado, en cualquier caso al despegar no levantaremos inmediatamente, hemos de mirar en la abertura para ver si algun muelle, pasador o bola se quedan pegados en la parte superior por efecto del aceite residual y haremos por despegarlos dejandolos en la parte de abajo, lo que se caiga al suelo sin control o se pierde para siempre o luego no se sabe de donde vino y sobran piezas al montar, En todo el proceso ya que tenemos unos moviles maravillosos no es de vergüenza en la profesion mecanica tomar 2000 fotos de las posiciones o momentos de las cosas, tambien es buena practica marcar cosas o posiciones con rotuladores indelebles



Aqui aun no se han despegado las mitades del bloque, el ecuador de estas transcurre entre los tornillos del piñon de la cadena y el del volante del alternador, las piezas sueltas que se ven son de otro motor "donante"

Una vez retirada la mitad inferior, queda dispuesta asi, en las antipodas


Vista desde su parte superior, las 4 muescas grandes de la parte estrecha corresponden a los asientos de los dos ejes del cambio, (las piezas del donante), abajo se vé una especie de carrete negro y un eje brillante, que son el guiado (carrete negro) y el eje brillante es el soporte de las horquillas selectoras
 
Como este bloque pesa menos que la mitad superior, que es donde se han quedado los cilindros, el cigueñal, la transmision primaria con su embrague y todo eso, las piezas nuevas la montaremos alli y esta mitad la acoplaremos alli despues con cuidado de colocar las dos horquillas del selector sobre sus respectivos ejes, no hay confusion posible y solo hemos de respetar el tiempo de secado del sellador que pongamos entre pieza y pieza

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